jueves, 3 de julio de 2008

Un recital musical de Manuel Antonio Orozco (END)

Noche histórica para las madres en su día
** Celebran en la Ruta Maya Día de las Madres nicaragüenses

Por EDGARD BARBERENA S.


Un histórico regalo para las madres nicaragüenses en ocasión de su día nacional, entregaron el ex vocalista de Los Bárbaros y Los Ramblers, Manuel Antonio Orozco en una segunda presentación musical que hizo junto con Llama Viva en las instalaciones de la Ruta Maya.


El "flasback" tuvo lugar la noche del 28 de mayo ante un mar de asistentes que se estremecieron donde volvieron a escuchar aquellos temas musicales de los 60 y 70, y donde muchos hasta se lanzaron a bailar. Pareció que el tiempo se retrocedió en la Ruta Maya.


A pesar de un pequeño desperfecto técnico que enfrentó el bajo de Francisco Gaitan, la destreza e innovación de "Cuchumba" no detuvo el show especial que concentró quizás a más mujeres que hombres.


Eran las 11 y 45 minutos de la noche de este viernes 28 de mayo cuando Augusto Gallegos, director de Llama Viva anunció la segunda presentación de Manuel Antonio Orozco quien al tomar el micrófono dirigió un saludo a las madres que estaban en la Ruta Maya, las que se han ido -la transición- y las que todavía no son mamá.


El segundo set que fue el estelar Llama Viva lo abrió con el tema de los Brincos de España, "Sola", para entrar Manuel Antonio Orozco con "Cuando llegue la noche". Mientras los asistentes al show parecían trasladarse hasta las décadas doradas el vocalista continuó con "Ven hacia a mi". A esas alturas los aplausos eran enormes, los que aumentaron cuando pasó a interpretar "Palabras".

UN TESTIGO DE LA CALIDAD DE OROZCO

Cuando Manuel Antonio se "disparó" el cuarto tema musical "Que Soledad", uno de los presentes, el norteamericano David Mcmab, radicado en la isla de Roatan en Honduras, se levantó para felicitar al vocalista y recordarle que el estaba en el Hotel Intercontinental la noche fatídica del terremoto del 22 de diciembre de 1972 cuando escuchó que Manuel cantaba esa misma canción con Los Ramblers.


El estadounidense para esa ocasión tenía 20 años de edad y se encontraba hospedado con su esposa en el mismo hotel donde precisamente Manuel Antonio estaba vocalizando "Que soledad" con los Ramblers.


El "masaje cerebral" de Manuel Antonio y Llama Viva continuó con los siguientes temas "Risque", "Yo te adoro mi amor", "Nosotros" (que el vocalista la grabara con aquel grupo musical que se denominó como Los Bárbaros) y cerró con "Sólo esta noche", versión original de Roberto "Trapito" Montalván.


Dentro de los asistentes hubo una serie de comentarios sobre la calidad musical de Manuel Antonio y algunos hasta se atrevieron a comentar de que Orozco debiera grabar en disco compacto con Llama Viva, pero la interrogante que algunos se plantearon fue ¿Quien va a financiar esa producción musical?.


La calidad del vocalista también fue presenciada por una nueva generación de músicos como los integrantes de Mentes Eléctricas, quienes también están en la onda musical parecida al estilo de Llama Viva, aunque estos muchachos son más rockeros que otra cosa. Otra de las asistentes fue la cantante rockera, Martha Vaungh.


NI UN CORTE DE ENERGIA AFECTO EL SHOW

El show especial enfrentó un corte de energía a las 12:30 de la media noche, pero unos minutos después volvió el fluido eléctrico, sin que nadie se moviera de sus asientos, ya que faltaba la última tanda musical del grupo que incluyó música de viejos grupos musicales como la Jóven Guardia, Cat Stevens, América, Santana (con "Se acabó", "Mujer de magia negra", Caminos del mal" y "Jingo").


Augusto Gallegos, director de Llama Viva dijo que el grupo viene fortaleciendo su producción musical. Esta semana han incluido otro tema de Santana como es "Se acabó", lo que les totaliza casi una docena de canciones de ese grupo musical.

SEGUNDO INVITADO A LAS PRESENTACIONES

Los temas de Santana que tiene montados Llama Viva y sobre todo los que llevan bastante percusión, serán indispensable para el acompañamiento que el grupo hará con un segundo invitado que llevarán proximamente a la Ruta Maya como será Salvador Fernández "La Chava".


Con "La Chava", Llama Viva se fajará con temas musicales del grupo Bwana del que formó parte hace muchos años Fernández. En la actualidad el grupo ya tiene montados algunos temas del grupo donde debutaron el Chapo Dominguez y Román Cerpas, como es "La Jurumba". No es remoto que cuando comiencen hacer los preparativos incluyan "El tema de Bwana".


Otros artistas que dejaron su sello en discos de acetato, y que pasaran por los show de Llama Viva serán Humberto Hernández que fue el vocalista de los Bad Boys, aunque Gallegos no descarta la posibilidad de incluir a Perla Blandón y porqué no a Lucha Ordoñez que vive en San Francisco, EE.UU.


"Estoy seguro que si invitamos a Lucha se deja venir desde los Estados Unidos", dijo Gallegos, horas antes de iniciar otro ensayo con Manuel Antonio Orozco.

No hay comentarios: