viernes, 18 de julio de 2008

Ricardo Palma: Una leyenda viva del rock




Palma es el rockero más antiguo de Nicaragua. Lleva cuatro décadas activo por disciplina, y amor a la música



Wilder Pérez R.
wilder.perez@laprensa.com.ni

Viste siempre de negro y jeans azules, botas oscuras y una guitarra a quien llama “Cristina”. Su cabello lo traiciona, apenas emerge blanco de su cabeza sin lograr cubrirla por completo y los anteojos al pecho lo delatan como cincuentón. No obstante, es la personificación del rock en Nicaragua, “la leyenda”, como le dicen muchos.

Es Ricardo Palma. Contento por reunir los equipos de su emergente estudio de grabación, su segundo gran sueño después de dirigir una orquesta, conseguido con éxito en los 80. Habla con LA PRENSA de su vida, o mejor dicho del rock, porque éste no se limita a ser parte de él, sino su vida misma.

Fue también el primero que soportó la negativa de sus padres al saberlo músico. “Mi padre fue un gran abogado que llegó a magistrado, mi hermano fue más inteligente que yo, ojalá no se dé cuenta si no se lo cree —bromea—, se fue diciendo que iba a estudiar medicina pero con el plan de estudiar pintura”, dice respecto al reconocido pintor Hugo Palma.


LA PRENSA.- ¿Qué significa el rock en su vida?

Ricardo Palma.- “Para mí es como comer y dormir, todo lo que hago diario”.


LP.- ¿Quién es Ricardo Palma sin el rock?

RP.- “Nadie, no lo conozco, ni quiera Dios, no, no, no, no, no, no”.


LP.- ¿Desde cuándo en esto?

RP.- “Siempre he respondido que desde el espermatozoide estaba en la música. Cuando yo era chavalo ¡uhhh!... hace quinientos años”.


LP.- ¿Se vestía al estilo Elvis Presley?

RP.- “Pues ‘sinpancita’ —ríe—”.


LP.- ¿Cómo fue su vida fuera del rock?

RP.- “Desde que yo soy yo en mi cabeza sólo hay música, iba a la escuela y estaba oyendo campanitas, pajaritos y musiquitas, si abría el libro miraba notas musicales, no sé cómo me bachilleré”.


LP.- ¿Cuándo empezó de lleno en la música?

RP.- “A los 19 años cuando Los Beatles hicieron su ¡boom! en Nicaragua, a mediados de los 60. Formé un grupo con un compañero de clases Adán Torres... él era Elvis Presley y yo Paul Anka, con razón me quedé pelón como Paul Anka —ríe—. También entró Octavio Borgen y René López, que fue reemplazado por Armando Paladino. Así nacieron los Rocket, el primer grupo y el nombre que más ha sonado en Nicaragua”.


LP.- ¿Los Rocket son su mayor grupo?

RP.- “Cuando empecé no tenía idea de lo que iba a pasar, me decía: soy músico, me voy a dedicar a esto, pero sabía todas las barbaridades que iba a pasar —ríe—. El grupo fue popular la gente lo aceptó, todos de saquito y zapatitos lustrados y la musiquita bonita, fuimos los mimados”.


LP.- ¿Por qué desapareció el grupo?

RP.- “Salieron los Beatles con ‘Sargento Pimienta’ y más peludos. Vos sabés cómo es Nicaragua, la cultura nuestra ¡la descultura!, nos comenzaron a hacer a un lado hasta que el grupo se desbarató como en el 69. Quedé enchilado, entonces comencé a buscar y buscar grupos... la disciplina se resume en el amor a la música”.


LP.- ¿Se cree la leyenda del rock nacional?

RP.- “Así me dicen, me dicen maestro, me dicen loco, pero ‘leyenda’... no he visto alguien que tome en serio esta música”.


LP.- ¿Cómo valora todo este trabajo?

RP.- Todavía no puedo hacer un balance, lo haré cuando ya los tenis estén en el clavito.


LOS ROCKET'S DE HOY

Ricardo Palma “volvió” con los Rocket’s desde hace dos años. “Parece que el nombre tiene algo de magia, desde que desaparecieron, hasta ahora que le pongo ‘los Rocket’s’ y ¡pun-gun!, como que salieron de la tumba... tal vez es que es hipnótico el nombre”, comenta.

A la “Leyenda” se le puede ver tocar los viernes en “Luz y Sombra”, del 7 Sur 150 metros sobre la misma dirección y los sábados en la Ruta Maya, acompañado de Fernando Samayoa (batería/coro), Mauricio Borgen (guitarra/vocalista) Walter Gaitán (bajo/vocal).

No hay comentarios: