viernes, 18 de julio de 2008

Ex bajista de Los Rockets rescata musica de los 60's

* Graba en Nicaragua temas de La Tortuga Morada


Edgard Barberena | ebarberena@elnuevodiario.com.ni


El ex bajista de Los Rockets Octavio Borge, que reside en San Francisco, California, llegó a Nicaragua para grabar un CD con temas originales, donde rescató tres canciones que los nicaragüenses conocieron en los años 70 con el LP de ese grupo, que llevó el nombre de La Tortuga Morada.

El disco, un viejo proyecto que tenía el tercer ex Rocket que llega a Nicaragua, fue materializado esta semana en los estudios de grabación del maestro Ricardo Palma, quien le hizo arreglos modernos a los temas que Octavio rescató de la producción que hace más de 30 años tuvo con la banda que lideró Palma.

El primer ex Rocket que llegó a Nicaragua, y hasta hizo una presentación con Palma (acompañado por Llama Viva), fue Armando Paladino, quien fuese el batero del grupo. Ahora reside en Miami, donde labora como ingeniero en sistemas.

Al hablar con VARIEDADES, Borge dijo que todavía el disco no saldrá a la venta, pero algunos temas comenzarán a ser difundidos por varias radioemisoras, entre ellas Radio Nicaragua, ya que una copia de la grabación le fue entregada a una fan de Los Rockets, como es Silvana Guerrero.

Los temas salvados
Entre los temas que rescató Borge del disco de La Tortuga Morada está “Lo que hacemos los dos”, que ahora el ex bajista lo bautizó como “Peleas”. En este tema el productor Ricardo Palma utilizó una nueva guitarra marca Palmer que acaba de adquirir el legendario guitarrista y arreglista.

Borge también rescató “Romance” y “Abrázame”, temas de los que Octavio impregnó el mismo estilo que hacía con los Rockets cuando los cantaba en muchas fiestas privadas, entre ellas casamientos y quinceaños que se realizaron a finales de la década de los 60 e inicio de los 70.

El disco contiene 14 temas, de los cuales nueve son de la autoría de Borge, donde retoma el género romántico que solamente él tuvo cuando tenía unos 23 años y era el bajista de Los Rockets, grupo que nació cuando sus integrantes estudiaban en el Bautista.

Mucho material
Borge se fue a California dos años después del derrocamiento de la dictadura somocista. Era técnico de la IBM para esa época, y al llegar a EU volvió a trabajar con la IBM, pero en un tiempo dejó el negocio de las computadoras para instalar un negocio de limpieza y luego se dispone a componer música.

Dijo que tiene compuestos unos 60 temas musicales, “pero ahora que vuelvo a Nicaragua veo que el maestro Palma, además de ser mi primo, tiene su estudio de grabación. Decidí hacer mi primer CD, donde incluyo nueve canciones propias, cinco temas conocidos, así como dos temas de Gastón Pérez, como “Sinceridad”, y tres de origen brasileño.

Borge lamentó que a Ricardo Palma como arreglista y compositor de primera no se le ha dado su verdadero lugar en Nicaragua. Además, recordó que su disco también contiene un tema de música típica nicaragüense, una ranchera y una canción parecida al ritmo de un corrido texano. Este tema se llama “Chiquita”.

No hay comentarios: