jueves, 3 de julio de 2008

Tránsito Gutiérrez

—Frank Cortés—
Managua
El Nuevo Diario 20 de Marzo del 2002

«La música lee el espíritu, es alma, también es vida, pero lo más importante de todo es que es la máxima inspiración que sale desde lo más profundo del corazón del ser humano». Con este pensamiento iniciamos esta reseña histórica sobre el Maestro Tránsito Gutiérrez Tórrez, genio de la música y maestro del piano.

Don Tránsito Gutiérrez nació en Masaya el 30 de enero de 1933. Sus padres fueron don Alberto Gutiérrez Laguna y Cándida Rosa Tórrez de Gutiérrez. Don Tránsito es quinto hijo de un total de seis hermanos.

Alberto Gutiérrez fue un excelente músico y compositor. Su padre fue primer profesor y fue él quien le enseñó solfeo y el violín en sus años de infancia. A los ocho años Tránsito Gutiérrez sabía tocar el violín perfectamente.

LA SANGRE ARTISTICA

Por sus venas corre la sangre artística y como buen heredero de su padre, a la edad de 9 años aprendió a ejecutar la marimba San Fernando (guatemalteca), acompañando a músicos reconocidos como Rómulo Acevedo, Manuel Abarca, Félix Urbina y Gilberto Siles, durante dos meses.

Por su edad y tamaño en ese entonces a don Trásito Gutiérrez le ponían un cajoncito para que alcanzara y ejecutara la marimba. A don Trásito le correspondía la parte de la armonía. Su versatilidad hizo que en este grupo él ejecutara otros instrumentos como la trompeta y el saxofón entre otros.

ACOMPAÑABA A SU PADRE

Desde muy niño don Tránsito acompañaba a su padre quien tocaba en las iglesias, reuniones sociales, políticas, etc. En estas actividades solían interpretar fundamentalmente música clásica, y música sacra. Su padre ejecutaba el armonio y él su violín.

A los 13 años viaja con su padre a Managua, donde trabaja como músico integrante de la Orquesta Sinfónica de Nicaragua. Sus prácticas y estudios los realizaba en la casa de Lolita Soriano (q.e.p.d.), muy cerca de TELCOR vecino del Parque Central de la vieja Managua.

Quien hoy será homenajeado por los nuevos talentos de nuestra música, tuvo el honor de compartir en dicha orquesta con algunos pioneros como Víctor Manuel Zúñiga, Abraham Delgadillo, Rafael Amaya y entre los Directores Sinfónicos Invitados con Hugo Mariani, Archila y Rizo quien fue uno de los últimos directores de esta orquesta.

SE TRASLADA A MANAGUA

En 1956 se traslada a vivir a Managua con la intención de disponer de un poco más de ingresos, combina su trabajo de músico tocando en iglesias con el de orfebre. Con el tiempo ingresó a la Orquesta de la Guardia Nacional, conformada por buenos músicos; el director en ese entonces era Gilberto Vega Miranda (hermano de Alejandro Vega Matus).

A los dos años de estar en dicha orquesta, don Tránsito comienza a practicar el piano. En esos días conoce a Rafael Gastón Pérez, quien después de escucharlo se acercó y le dijo: «Vos vas a ir a tocar conmigo», llevándolo al Night Club Montecarlo que era uno de los centros nocturnos de primera en aquel tiempo. A partir de entonces se inicia como pianista.

Su primer grupo de música popular estuvo integrado por Rafael Gastón Pérez, trompeta; Chico Salinas, batería; Félix «Felefo» en el bajo, —este se fue con Los Satélites del Ritmo para Europa—, Tránsito Gutiérrez, piano y Julian Roque «El Rubio Roque» era el vocalista.

DIRECTOR DE LOS SATELITES DEL RITMO

Años más tarde don Tránsito Gutiérrez pasa a ser director de Los Satélites del Ritmo. Otras orquestas en las que militó fue la «Jazz-Carazo», «Carival», ésta integrada por Charlie Robb, batería; Tránsito Gutiérrez, piano; Augusto Barrios, sax; Tomasito Urroz, bajo; Chepito Areas, percusión; Francisco Fajardo y Julio Gutiérrez, trompeta.

En la década del 60 acompañó a artistas internacionales de renombre que visitaron nuestro país como, Lucho Gática, Marcos Antonio Muñiz, Daniel Santos, Mona Bell, Sadia Silú, etc. También en los años 60 y 70 tocó con músicos de la talla de Edmundo Guerrero, Tomasito Urroz, Charlie Robb, Fernando Martínez, Jhony Makindo (panameño)—jazzista, llamado Ruvalé—, César Andrade, Chico Luis Mejía Godoy y Romeo Canales.

Para los 70 trabajó con César Andrade en lugares como el Gran Hotel, Ron Ron, Kalawara y el VIP, que estaba ubicado cerca del edificio Carlos Cardenal.

Durante la década del 80 viajó con el grupo Praxis a la entonces Unión Soviética, donde realizaron una serie de presentaciones. En esa época también fue director del Festival Rafael Gastón Pérez, donde incentivó a los músicos jóvenes para que dirigieran sus propios arreglos. En los 80 y 90 laboró en varios centros como Piano Bar y en la actualidad sigue trabajando en el Restaurante María Bonita.

No hay comentarios: