viernes, 4 de julio de 2008

Los Ramblers forever (La Prensa)

El grupo nicaragüense sigue sonando y es uno de los más gustados en California


Edgard E. Martínez B.
CORRESPONSAL/EE.UU.

CALIFORNIA.- El grupo musical Los Ramblers, con historial artístico musical que se aproxima a las cuatro décadas de interpretación, continúa su producción ahora en San Francisco, California, EE.UU.

Son los favoritos para amenizar en las fiestas de las colonias multiculturales existentes en el estado y resto de la unión americana.

Esta agrupación nicaragüense que hizo su primera presentación en abril de 1967 en el Instituto Monseñor Lezcano, en Managua, ha demostrado ser una organización musical a prueba de terremotos, guerras, y hasta migraciones.

Los nicaragüenses de estas latitudes los admiran como los mexicanos lo hacen con su legendaria Banda del Recodo, de don Cruz Lizárraga y que llaman “La Madre de todas las Bandas”, por lo que nosotros aquí nos atrevemos a decir que Los Ramblers son “Los Padres de todos los Grupos de su género”, por antigüedad y vigencia, calidad interpretativa, arreglistas y compositores y en víspera de cumplir 40 años desde su fundación y que planean celebrar en Nicaragua.

Cualquiera diría que este grupo está patrocinado por un “Tío Rico Mac Pato” pasándole millones, pero no es así, el “poder tras el trono” se llama la familia Ibarra, propietarios e integrantes del grupo.

Y aunque en sus inicio se hicieron llamar Los Fantásticos y bajo ese nombre tuvieron su primer mano a mano con los famosos de esa época, como Los Hellions y después seguirían múltiples presentaciones compartidas con otras grandes bandas como Los Music Master, Los Rockets, Los Black Demons, Los Panzers y Los Clarks.

En los últimos años de Los Ramblers en el terruño, su trayectoria fue exitosa y se mantuvo sobreviviendo a la incertidumbre y dolor del terremoto del 72 al caos político y guerra intestina del país después.

El historial del grupo recoge que grabaron para sellos centroamericanos de prestigio como Indica de Costa Rica, Dicesa de El Salvador, Onda Nueva de Panamá y Sisa de Nicaragua.

Para 1981 Los Ramblers fueron seleccionados por el gobierno, como una de las mejores orquestas para representar la nación en diversas actividades musicales importantes dentro y fuera del país.



EL SALTO INTERNACIONAL

Pero la familia Ibarra, comenzó a asfixiarse en la atmósfera política del país e iniciaron los problemas, amenazas y muchas situaciones que ya no vienen al caso, pero que de alguna manera hicieron posible que esta institución musical se desarrollara en el exterior.

La meta fue San Francisco, California, el primero en tomar su “alforja campesina” fue Arturo, luego los demás con Chema a la cabeza, con sólo unos cuantos instrumentos de lo que hasta ese momento habían sido Los Ramblers, y contados “pesos” en la bolsa... es el año de 1983.



EN PRIVADO

Los años de aprietos para Los Ramblers en California fueron los cotidianos de todos los inmigrantes: el idioma, la legalización, estadía, dificultad para encontrar trabajo, porque la agrupación carecía de equipo. Una que otras actuaciones las hacían con un músico ecuatoriano que se conocía aquí como “Yeyo Durán y su Orquesta”, había poco gallo pinto en la mesa, quizás arrepentimiento en alguno de ellos.

Pero los Ibarra, se “doblaban” no se “quebraba”, tenía su sueño bien definido entre las pesadillas que pasaban, y no era el trillado “sueño americano” de una casa, un carro, dinero en el banco, sino que para ellos era reiniciar en grande a Los Ramblers, que poco a poco se fue despertando con fugaces presentaciones casi en privado.

Cuenta José María (Chema) Ibarra, estaba al borde del naufragio, surgió la mano de un gran amigo de la familia Don Juan Padilla, que desinteresadamente y sin condiciones les extendió un préstamo con una suma de dinero considerable, diciéndoles “levántense”.



OCHO MIL HORAS DE ESCENARIOS

Hoy Los Ramblers han contabilizado ocho mil horas de escenarios, en festivales de envergadura como el de la Calle 8 de Miami, el de Nueva Orleáns.

Han compartido escenario con figuras de la talla de Camilo Sesto, Celia Cruz, Tito Puente, Oscar de León, Pandora, Juan Luis Guerra, Nelson Ned, entre otros.

Además la familia Ibarra ha desarrollado exitosamente negocios en la industria y comercio de San Francisco. Posee una imprenta: Ibarra Brothers Printing.

Los Ramblers Studio es el sitio donde ahora graba a todos los grupos y cantantes de California e impulsa nuevos talentos.

Sin olvidar Ibaso.com una tienda virtual en Internet con venta de artículos varios, música y vídeos nicaragüenses.



LOS 40 AÑOS

El próximo año esta agrupación musical lanzar su próximo disco y para el 2007 ya han anunciado que arrancarán su gira de 40 aniversario donde tocarán temas de sus producciones musicales entre Luna de miel en Pochomil, Los Ramblers internacionalmente, Flemón, Felices fiestas. Indiscutibles éxitos en las radios hispanas de la Unión Americana con ritmos de palo de mayo, merengue, boleros y baladas.

No hay comentarios: