jueves, 3 de julio de 2008

Show de Llama Viva con música de Bwana fue un éxito (END)

Ausencia de "La Chava" no enturbió concierto
** Por lo menos de ese concierto saldrá otro disco compacto


—EDGARD BARBERENA S.—
Managua



Un golpe mortal recibieron los soñadores de la música del grupo Bwana que existió en los años 70 debido a la ausencia del conguero Salvador Fernández, "La Chava", quien a última hora se indispuso y no asistió al anunciado concierto que realizó Llama Viva en las instalaciones de la Ruta Maya el viernes recién pasado.
Retomando una parte del lenguaje que utiliza nuestro compañero de labores Frank Cortés, el "coronel" Augusto Gallegos, director del grupo musical, tenía montada una estrategia que al ejecutarla a eso de las 11 de la noche los asistentes parecieron olvidar la ausencia de "La Chava".

Un día antes del viernes, nosotros estuvimos conversando con Fernández en la Rotonda de Bello Horizonte, donde toca en un grupo que ameniza en los negocios de ese lugar y allí nos dijo que no iba a estar en el show porque no encontró a otra persona que le hiciera el turno en su grupo.

Pero el rumor de que "La Chava" no iba a estar en el concierto, a pesar de que él mismo se estuvo anunciando con mucha anticipación en varias radioemisoras, corrió como reguero de pólvora y hubo gente que llamó a la Ruta Maya cancelando varias reservaciones de mesas que tenían, pero las mismas se volvieron a llenar de asistentes debido a la cantidad de personas que asistieron al concierto. COMO SE INICIO LO ESPERADO

"Bueno la verdad es que "La Chava" estuvo indispuesto pero aquí vamos nosotros con lo que les habíamos prometido", dijo Gallegos, mientras todo el equipo que comanda puso a funcionar sus instrumentos musicales y salieron con "El tema de Bwana", siguiéndole con otra pieza que caló en muchas generaciones como fue "Chapumbambe".

Esta canción hizo recordar a muchos asistentes (por supuesto los que andan arriba de los 40 años) sus épocas de estudiantes de secundaria, cuando el entonces grupo Bwana amenizaba las fiestas de colegios de secudaria, y donde el tema era uno de los de "clavar" de esa agrupación musical.

Mientras personas muy jóvenes también demostraban la forma cómo iban asimilando la música de Bwana, los "comandos especiales del recuerdo" se disparon con "La Patada", para posteriormente caer con "La Jurumba", una pieza musical que compuso Bwana en los años 70 en repuesta a la forma cómo la guardia nacional andaba detrás de los hombres que andaban el pelo largo.

A las patrullas de la guardia somocista en esa época se les decía en la jerga popular la jurumba, y por eso en la primera estrofa de esa canción dice lo siguiente: /La jurumba me quiere vacilar/...

Una vez que los asistentes a la presentación "tomaron viaje", Llama Viva dirigió sus baterías hacia temas pegajosos como "Black magic woman", "Oye como va" y "Jingo" de Santana y algo del rock and roll como "Bule Bule" interpretada por Nelson Vargas.

Al abrirse el concierto, el grupo despuntó con aquel tema que pegó y se quedó para siempre en la memoria histórica de los nicaragüenses: "Guajira" de Santana, "Black and Black", "Nigh Fever", "La carta", "Ayer sonreí" de las Cuatro Monedas, "Sangra el corazón", "Good Golly Mrs Molly", "Monday Monday" y nuevamente con el grupo de Carlos Santana "Se acabó".

Antes de cerrar el concierto a eso de las dos de la madrugada, los muchachos de Gallegos cerraron con "El extraño de pelo", tema del que en una mesa vimos muy animadas a cuatro damas que iban siguiendo el ritmo de cada tema, "Love me do", "Caballo sin nombre", "Ligh my fire" versión de The Doors, "My self", "Got a friend", "Soul Sacrifice" de Santana donde el batero Jhonny McDonald se lució en el solo de batería que lleva esa pieza musical. OTRO NUEVO CD

El concierto fue grabado en directo por Douglas Muñoz, director del programa radial Cápsulas Beatles de Back Beat y quien dejó al descubierto otra afición, porque estuvo tomándole fotografías a los integantes del grupo musical en acción.

Otro que grabó el concierto fue Antonio Lazo de Granada, quien estuvo haciendo los ajustes en la consola de sonido de Llama Viva, lo que hace indicar que producirá un segundo disco compacto con la música del grupo tal a como hizo en la única presentación que hizo "La Chava" con el grupo el pasado 18 de junio.

Esta vez no miramos a ningún político disfrutando del show Revival de Llama Viva, pero vimos por lo menos en dos puntos a un escolta que andaba de camisa guayabera blanca y un radiocomunicador en sus manos.

No hay comentarios: