viernes, 18 de julio de 2008

Polidecto Correa, pionero del rock criollo en los anos 60

(11-06-2007 ) -
Polidecto Correa en 1967, cuando hacía un solo de guitarra con su Vox Shieeta,
una guitarra similar a la que utilizaban los Beatles. Esta guitarra la compró en
México.Enfrentó el estigma de los años 60 en que la sociedad miraba como
vagos a los músicos de la “nueva ola”; combinó en la universidad sus estudios
con su afición personal, y llegó a constituir en esa época una de las mejores
bandas musicales para recordar.
Polidecto Correa Reyes, protagonista de esta historia, coronó su carrera de
optometrista en una universidad mexicana, donde tuvo el honor de conocer a
Enrique Guzmán cuando aún era un desconocido y los aztecas estaban en su apogeo
“fusilando” temas musicales que nacieron en idioma inglés. Era la “plaga” del
rock and roll.

Lentes y música
Ahora cuenta con la única óptica donde los
clientes pueden medirse la vista y escoger los lentes a su gusto, y hasta
pedirle a Polidecto que les interprete un tema musical, porque junto a sus
equipos computarizados tiene una guitarra eléctrica All Star y su amplificador
Peavey.
Polidecto nació en Granada el tres de septiembre de 1938. Sus
padres fueron Polidecto Correa y María Esmeralda Reyes. Eran siete hermanos, los
que sobreviven son: Ernesto, Esmeralda, la mamá del ex candidato presidencial
José Antonio Alvarado, y María del Carmen, quien reside en EU.
Se
bachilleró en Granada en el Colegio Centroamérica hace 50 años, y después se
marchó a México a estudiar en la Escuela Superior de Medicina la carrera de
Optometría, y se especializó en lentes de contacto.
Aprendió a tocar
guitarra cuando estudiaba en el colegio Centroamérica de Granada. Le ayudaron
Salvador “El Chocoyo” Cardenal y René Lovo.
Primeras grabaciones
“Me fui
a México, y como me comenzó a picar el gusanito del rock and roll que estaba en
su fulgor, armamos un grupito que se llamó ‘Los blues tapes’ (cintas azules) y
tocábamos en la facultad y en otras escuelas de la universidad”.
Cuando
regresa a Nicaragua, en 1962 (ya graduado como optometrista), comenzó a grabar
como solista sus primeras canciones: “Subiré”, “Anteojuda”, “Añoranza”,
“Mécete”
y “Logros”, entre otras. Lo acompañó en las grabaciones un grupo de la época que
se llamaba “Los Polimusic”.
La historia de “Anteojuda”
La canción
“Anteojuda” Polidecto la compuso como una antítesis para una dama, “la que
quería que le dijera que era linda. Esa canción, dentro de sus estrofas, dice
que la dama es fea, flaca, horrible, pero así te quiero yo”.
En la
grabación de “Anteojuda” participaron Chepito Areas en la batería; Rafael “Payo”
Amaya en el piano; “Paludismo” Fajardo; Panchito Tenorio en el bajo, Padilla en
el saxofón y Eduardo Paniagua en el violín.
Estuvo en El Salvador con los
Polimusic para participar en concursos internacionales de música. En esa
agrupación tocaba la batería José “Chepito” Areas, quien años después se destacó
en la percusión de Santana Band.
Un comentario que circuló entre algunas
personas que conocieron a los grupos de la época fue que Polidecto regresó a
Nicaragua con una guitarra que perteneció a Enrique Guzmán.

En La Casa de la Música -–en México-- se decía que había una
guitarra que supuestamente utilizó Enrique Guzmán. El cantante mexicano comenzó
a estudiar medicina en la misma universidad donde me preparaba, pero solamente
estuvo un año. La guitarra que había adquirido en La Casa de la Música la
devolvió.
Yo compré allí mi primera guitarra, que después se la dejé a
Isaíto Ruiz, un buen profesor de electrónica y quien es el papá de un muchacho
que se llama Isaac Ruiz, que es un buen compositor. Era una guitarra clásica,
una Harmony del tipo de guitarras que utilizaba Bill Haley (William John Clifton
Haley), uno de los iniciadores del rock and roll”.
¿Pero fue realmente la
guitarra de Enrique Guzmán la que utilizaste?, le preguntamos a Polidecto, y
respondió: “No te podría asegurar eso, pero así lo decían, y fue la primera
guitarra eléctrica que vino a Nicaragua, porque la traje en 1958”.
Los
estudios y la compatibilidad social
En México, donde se metió de lleno a la
música, ésta no le obstaculizó su preparación universitaria porque los ensayos y
toques los hacían los fines de semana, y no hubo interferencias. “Pero ya en
Nicaragua sí hubo problemas porque decían que no era posible que un profesional
anduviera tocando rock and roll”.
En aquellos tiempos las familias eran
extremadamente conservadoras porque tenían un mal concepto de los músicos, a los
que relacionaban con la vagancia y la marihuana. En el caso de su familia los
cuestionamientos poco a poco fueron pasando, y “yo les decía: ‘Voy a hacer las
cosas a como quiero hacerlas’”.
Y a como dice la cantautora argentina
Mercedes Soza en la canción “Todo cambia”, escrita por Julio Numhauser, todo
cambia en la vida. Polidecto dice la sociedad nicaragüense hace 40 años era muy
cerrada, pero ahora todo ha cambiado, ya no se relaciona a los músicos con el
licor y la droga.
Los Music Master y sus progenitoras
Detalla Polidecto
que cuando formó Los Music Master, las madres de los músicos de ese grupo le
dijeron: “Lo único que le pido es que ellos no dejen de estudiar”, y
efectivamente Edwin Blanco se hizo ingeniero agrónomo, Lino García es
economista, Uriel García estudió administración de empresas. Sólo “Maquillaje”
fue el único que no estudió, quien desgraciadamente murió ahogado en 1978 en
Masaya.
Lino vive en Miami, Elías Cárcamos en California, Edwin Blanco en
Oregon, Guillermo, que fue tecladista, vive en Miami, y Uriel murió hace tres
años en un accidente automovilístico.
Los Music Master hicieron muchas
presentaciones, y una vez fogueados entraron al estudio de la única empresa
grabadora existente en esa época: Sonido Industrial (SISA), donde grabaron más
de veinte temas.
En SISA quedaron grabados “California soñadora”, “Me
piden”. Además, al grupo le encomendaron grabar doce temas alusivos a la primera
feria ganadera que tuvo lugar en Managua, y donde asistió Rocío
Dúrcal.
Los integrantes de Los Music Master fueron, en un tiempo: Elías
Cárcamo, que después se fue con “Los Bárbaros”; Lino García, Edwin Blanco,
Roberto Aráuz (maquillaje) y Polidecto Correa. El conjunto subsistió de 1965 a
1972.
El mano a mano
con Los Rockets

Polidecto recuerda un
escándalo que se produjo cuando Los Music Master y Los Rockets realizaron un
“mano a mano” en el cine González. Ambos grupos eran los que tenían más
aceptación en los años 60.
“Nosotros manejábamos una mejor coreografía
que la de
Los Rockets, además tocábamos temas diferentes a los que
ellos
interpretaban”, dijo Polidecto.
Recuerda que fue un domingo, “previamente
(Los Music Master) nos preparamos muy bien, e incluso dimos a confeccionar unos
uniformes que con el sol nos veíamos muy bien, ya que me gustaba que los
muchachos estuvieran bien uniformados.
Al concluir el mano a mano, el
jurado nos dio a nosotros el primer lugar, lo que provocó una protesta de los
fans de Los Rockets, y creo que el trofeo se lo llevaron a un diario y después
nosotros lo fuimos a recoger. Esto ocurrió en 1968”.
Los Music Master
tocaban baladas, rock, música tropical, “pero también teníamos rock fuerte de
los Animals, Rolling Stone, así como boleros y cumbias”.
Su
familia
Polidecto tiene tres hijos, dos varones y una mujer, pero ninguno
heredó el talento musical de Correa, aunque a uno de sus nietos, que también se
llama Polidecto y que tiene quince años de edad, le está gustando la
música.
Sus padres tampoco tuvieron inclinación por la música, pero según
le han contado parientes, su papá de vez en cuando rasgaba la guitarra, pero la
realidad es que nunca lo vio en ninguna faena artística, porque su progenitor
murió cuando Polidecto tenía once años de edad.
Con respecto a la nueva
generación de músicos que hay en el país, Polidecto dijo que ahora cuentan con
mejor tecnología, “pero he visto que no se han preocupado por expresar en sus
sentimientos sus propias expresiones musicales, sino que se han dedicado a hacer
un revival de la música que estuvo sonando en los años 80”.
*El Nuevo Diario

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