jueves, 3 de julio de 2008

Revival de los años 60, 70 y 80 sigue activo

Llama Viva abre 1999

Por EDGARD BARBERENA S.

Al iniciarse el último año del siglo XX, Llama Viva reactivó sus show Revival con música de los años 60, 70 y 80 en la Ruta Maya y en el local de Mi Tierra, donde transportaron a sus fans y amigos con una serie de melodías que incluyeron temas nacionales que dejaron en la historia grupos como Los Hellion`s, Bwana, y los Bad Boys.


A pesar de que se está iniciando el nuevo año, y donde por lo general los asalariados se quedaron cortos de sus bolsillos -debido a los gastos de Navidad y Año Nuevo- el local de la Ruta Maya albergó una gran cantidad de personas el pasado viernes 8 de enero.


Las afirmaciones que dijera a finales de diciembre el director del grupo, Augusto Gallegos de que el repertorio se vendrá variando, se comenzó a cumplir en la primera presentación de este año, con temas innolvidables como "Espejismo" que grabaran los Bad Boys con la voz de Humberto Hernández "El Gordo Beto". En esa canción se lució el tecladista Marcos Samorio con su guitarra.


Esta pieza musical no la había interpretado Llama Viva desde los primeros meses de 1998, cuando hicieron una presentación especial en la funeraria Monte de los Olivos donde se velaron los restos del recordado Roberto Montalván "Trapito". En esa ocasión "Espejismo" fue vocalizada por quien la grabó en los años 70, como fue Humberto Hernández.


Como siempre el saludo a los asistentes lo abrió Gallegos en una presentación donde llegaron personas que viven en Estados Unidos (por supuesto que nacionales) que estaban de vacaciones por Nicaragua, así como viejos amigos del grupo, entre ellos el ingeniero Antonio Salinas, rockero por excelencia, forjado en la Colonia Morazán, pero ahora habitante de otro sector de la capital.


Muchos de los fans tradicionales de Llama Viva regresaron nuevamente al show de los viernes, así como nuevo público que sigue conquistando el estilo musical. Retornó a la presentación el fans número 1 del grupo, Raymundo Merlo, mientras otras personas hasta llevaron su camara de video para dejar grabado el estilo musical de la agrupación.


1999 lo abrieron con música de los años que hicieron estremecer a muchas generaciones, como fueron temas The Credence Clearwater Revival con la canción "Good Golly Miss Molly", "El Extraño del Pelo largo" de la Joven Guardia", "Love me do" de The Beatles, "La cartera", tema pegajoso que lo popularizara el grupo salvadoreño Fiebre Amarilla.


En el repertorio el grupo tenía preparado temas de Santana hasta en la tercera y última tanda, pero hubo momentos en que los asistentes, enmedio de los aplausos pedían música de Carlos Santana, mientras que otros le hicieron llegar a Gallego papelitos para saludar a sus acompañantes.


El ingeniero en computación, Rafael Raudes -que ahora está llegando de corbata a las presentaciones del grupo en la Ruta Maya- nos informó que ha incluido una sección de fotografías del grupo en la pagina Wed que Llama Viva tiene en Internet, bajo la siguiente dirección: http://www.angelfire.com/la/llamaviva/index.html.


A propósito, a Raudes le preguntamos ¿Bueno y porqué ahora llegás luciendo corbata?. La repuesta fue "bueno es que veces los viernes coinciden con reuniones que tengo en el banco, y al concluir me vengo para acá", dijo al referirse a la Ruta Maya.


(Material publicado por la sección de VARIEDADES de EL NUEVO DIARIO el martes 12 de Enero de 1999)

No hay comentarios: